Hugo Covarrubias anuncia su primer largometraje en stop motion: “Baptism”
El director chileno prepara su salto a la pantalla grande.
El director chileno Hugo Covarrubias, nominado al Oscar por su aclamado cortometraje Bestia, ya trabaja en su primer largometraje animado: “Baptism” (Bautizo). El proyecto, producido por Lucas Engel a través del estudio Pista B (Chile), sumó recientemente a la reconocida productora francesa Vivement Lundi!, conocida por su trabajo en películas como Flee y No Dogs or Italians Allowed.
La película, actualmente en desarrollo, está planificada para iniciar producción en 2027 y se perfila como una coproducción franco-chilena que podría expandirse con socios en Europa y Norteamérica. El proyecto ya ha obtenido apoyo financiero de fondos regionales tras su paso por eventos clave como Ventana Sur (Animation!), los Premios Quirino y el Mifa de Annecy.
Ambientada en el Santiago de los años 80, Baptism combina recuerdos familiares con una mirada íntima a la dictadura de Augusto Pinochet y la pérdida personal marcada por la muerte por VIH de un ser querido. La historia sigue a Héctor, quien intenta reconstruir su infancia después de perder una vieja cinta VHS de su bautizo. A través de esta búsqueda, la película explora los límites entre la memoria, la subjetividad y el trauma, un tema central en la obra de Covarrubias.
“Baptism cuestiona la subjetividad de la memoria, si las verdades a las que nos aferramos no son más que escudos para protegernos del trauma”, explicó Covarrubias a Variety.
El filme apostará nuevamente por el stop motion, técnica que Covarrubias y su equipo de Pista B dominan con una estética artesanal, analógica y de fuerte carga simbólica. Según su productor, Lucas Engel, la propuesta busca mantener el espíritu experimental que caracteriza al estudio: “Me gusta el error, la suciedad y la crudeza de este tipo de animación. Es punk, imperfecta y viva”.
Desde Francia, Jean-François Le Corre, productor de Vivement Lundi!, destacó la relevancia artística y política del proyecto: “Bestia fue uno de los cortos más notables de los últimos años. Participar en el primer largometraje de Hugo es un orgullo. ‘Baptism’ combina animación, historia y memoria de una forma profundamente humana y cinematográfica.”
Además de Baptism, Pista B prepara una nueva generación de cortometrajes experimentales que circularán por festivales en 2026, realizados en colaboración con artistas y animadores que trabajan de manera cooperativa, muchas veces con técnicas y materiales no convencionales.
Escrita por Covarrubias y Alejandra Moffat, y dirigida a un público mayor de 14 años, la película comenzará su producción en 2027.
