Los Premios Quirino anuncian las obras pre-nominadas para su sexta edición
Con mucha supremacia para la animación para adultos.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos pre-nominados para su sexta edición con mucha presencia española, argentina y portuguesa. La película animada para adultos, Unicornios Wars, consiguió cinco nominaciones incluyendo a mejor película animada y una para el aparto de su videojuego.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España). En esta primera instancia, 41 obras de 10 países aspiran a un lugar entre los finalistas en las nueve categorías. Entre los cortos animados para adultos se destacan los cortos portugueses “Garrano” y “Ice Merchants”,”“O Homem Do Lixo” y el argentino “Pasajero. En el apartado de largometraje, aparece la portuguesa “Nayola” y la aclamada obra de “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez. Recordemos que el director español, obtuvo dos Premios Quirino en la categoría Mejor Cortometraje: en 2018 con “Decorado” y en 2021 con “Homeless Home”. En un año excepcional para la animación portuguesa, el país cuenta con dos películas nominadas en esta categoría: “Os Demónios Do Meu Avô”, dirigida por Nuno Beato, coproducción con España y Francia, y “Nayola” de José Miguel Ribeiro, coproducción con Bélgica, Francia, Países Bajos.
Con tres obras nominadas, la animación portuguesa brilla en la categoría Mejor Cortometraje. La presencia lusa está encabezada por “Ice Merchants” (coproducción con Francia y Reino Unido), de João Gonzalez (Nestor). Las nominaciones portuguesas se completan con dos obras firmadas por BAP – Animation Studios: “Garrano” (coproducción con Lituania), dirigida por David Doutel y Vasco Sá, y “O Homem Do Lixo” de Laura Gonçalves.
La lista de nominaciones incluye además el corto español “Amarradas”, de Carmen Córdoba González, directora que en 2021 fue finalista en los Quirino en esta misma categoría con “Roberto”; el colombiano “Boa”, dirigido por Nicolás Eduardo Parra; y la coproducción Argentina-México “Carne de Dios”, dirigido por Patricio Plaza. También de Argentina proviene “Pasajero”, nuevo cortometraje en stop motion de Juan Pablo Zaramella, director que en 2019 levantó el Quirino a la Mejor serie de animación por “El hombre más pequeño del mundo”.
España y Argentina acaparan las nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela con cuatro y dos obras, respectivamente. Entre los trabajos hay obras producidas por estudiantes y egresados de la Universitat Politècnica de València, Digipen Institute of Technology Europe Bilbao, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e Image Campus.
Con más de 223 postulaciones, la selección refleja la creciente proyección internacional de la animación de la región. Además, varias de las obras han sido seleccionadas y galardonadas en algunos de los festivales más importantes del mundo, incluyendo Annecy, Sundance, Animafest Zagreb, Clermont Ferrand, Cannes y Sitges. Incluyendo uno en los próximos Oscars (“Ice Merchants”).
Por último, la organización de los Premios anunció las nominaciones en las categorías Mejor Animación Iberoamericana de Encargo -liderada por Argentina con cuatro candidaturas-, Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego -con tres nominaciones de España y dos de Argentina-, y las categorías técnicas Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.
Los finalistas serán anunciados el 10 de marzo en la Embajada de Portugal de Madrid. La lista completa de las obras nominadas está disponible en este enlace.