Crítica de Heavies tendres
La ligera levedad de ser adolescente.
Heavies tendres es una película animada española dirigida por Carlos Pérez-Reche y Joan Tomas Monfort basada en la serie de Juanjo Sáez. Esta obra coming of age obtuvo un gran reconocimiento por parte de la prensa luego de pasar por los festivales de Annecy, Sitges y Bafici; entre tantos otros.
Sinopsis: Juanjo es un chico asmático que ha vivido protegido por su familia hasta el punto de ahogarlo. Miquel pertenece a una familia con un padre ausente. Su madre intenta salir adelante ella sola, pero no siempre lo consigue. Heavies Tendres trata sobre la relación entre Juanjo y Miquel, dos chicos adolescentes de la Barcelona de 1991 que encontrarán en su amistad y en la música heavy un refugio del mundo gris en el que viven. Adaptación cinematográfica de la serie homónima de Juanjo Sáez.
Muchos, durante la adolescencia, soñábamos con ser estrellas, con vivir grandes aventuras, con saber quién somos en este mundo. Sin embargo, otros lamentablemente sobreviven a su cruel realidad. Heavies tendres nos vuelve adolescentes y nos mete en la vida de un adolescente llamado Juanjo y en la bella relación de amistad que tiene con su compañero Miquel.
Basada en la serie homónima, la película 2D es una obra escondida entre tanta pirotecnia animada. Con un estilo minimalista y una historia corta, nos explora una Barcelona teñida con la magia de la narrativa comiquera. Un disco de Iron Maiden será el disparador de esta amistad que tendrá sus altos y bajos a lo largo del film. Juanjo repite de año en el colegio y para adaptarse, o mejor dicho sobrevivir a la secundaria, genera una amistad con el testarudo y temerario Miquel. Al principio puramente por interés, pero a lo largo de los días ambos chicos crearán una amistad honesta y pura. Son en sus familias y sus clases sociales donde veremos el valor que cada uno le da a esta nueva reacción. Mientras Juanjo tiene una familia convencional, Miquel tiene que hacerse cargo de sus hermanas menores mientras su madre navega en la vida sin un rumbo fijo.
Pero la amistad no es todo. Y acá veremos sus pasiones, sus primeros suspiros por chicas, el sueño de tocar en una banda, sus días en el colegio. Todo esto gracias a una mirada perspicaz y cómica que el film da lugar.
Uno de los apartados para destacar es la actuación de voces, a pesar de que no está en español, Xavi Teixidó y Pol López dan vida a Juanjo y Miquel demuestran una gran caracterización en los personajes, ambos reflejan perfectamente a los personajes con sus personalidades, en especial en momentos como cuando Juanjo tiende a ser tímido o Miquel mostrado un carácter fuerte a pesar de su tartamudez.
Juanjo Sáez crea personajes emblemáticos. Una mirada ya conocida de la adolescencia. Una Barcelona invadida por la nostalgia noventera. Una historia que deja una huella pequeña en nuestros corazones. Heavies tendres es de esas obras que te deja un sabor agridulce en la boca y el que uno quiere repetir nuevamente.
Puntaje: 9/10