Crítica Uzumaki con su doblaje latino
La serie de Junji Ito llega a Max con varios aciertos y tropiezos. Después de un futuro incierto para la serie, Uzumaki se estrena en la plataforma de Max como una miniserie de cuatro episodios. El anime realizado por Adult Swim asociado con Production I.G muestra una adaptación con una alta presentación en su primer episodios y una gran desilusión en el segundo.
Sinopsis: La trama se centra en Kirie Goshima y su novio Shuichi Saito, que comienzan a notar extraños y perturbadores sucesos relacionados con espirales, una forma geométrica que parece tener una influencia siniestra sobre la ciudad. A medida que la obsesión con las espirales se extiende, los habitantes de Kurōzu-cho caen víctimas de deformaciones físicas y mentales, transformándose en grotescas versiones de sí mismos o sucumbiendo a la locura. La espiral, omnipresente en la naturaleza y en las estructuras de la ciudad, se convierte en una maldición ineludible que consume todo a su paso
Desde el 2019 se venía diciendo qué la serie se estrena pronto, qué no llegaba, qué se cancelaba, qué no iba a salir este año. Después de tanto rumores dando vueltas se conoció al final la llegada del anime, pero su estreno fue aplaudido y abucheado a la vez. Arranquemos con su primer episodio, o mejor dicho su carta de presentación. Durante el desarrollo de sus primeros treinta minutos, la animación nos muestra una fiel adaptación del manga. Una buena puesta escena y acertadas tomas de decisiones a nivel artístico. Además de una buena combinación del 3D con animación 2D/Rotoscopia. Una fiel adaptación de personajes y una osada interpretación de cómo compactar varios capítulos del manga en un solo episodio animado, hicieron de este un gran debut.
Sin embargo, en su segundo episodio todo lo bueno decayó. La animación quedó sin terminar, algunas historias ya no encajaban bien como en el anterior episodio y un render final que me hacía dudar de mi conexión de internet con la plataforma (tuve que chequear un par de veces si estaba en HD). Ya se ha adaptado otros obras del autor Junji Ito tanto a la animación como en el live action, todos con errores y pocos aciertos. Lamentablemente, esa maldición continua.
Después de estas dos impresiones, cuesta creer que alguien que no ha leído la obra pueda seguir el hilo total de la serie. Cuesta imaginar que algún espectador quede atrapada en una seguidilla de historias sin alguna pausa y desarrollo de personajes. Con gran motivo este fue el punto más débil de esta serie ya que adaptar más de 18 capítulos del libros a menos de 2 horas de animación ya de por sí es una tarea titánica. La serie se dio el lujo de omitir algunos personajes y mezclar algunos relatos entre sí. En muchos casos quedó como una suerte de rejunte lamentablemente.
A pesar de todo este decaimiento, la serie se mantuvo a flote hasta los episodios finales gracias a una magnífica banda sonora de la mano de Colin Stetson (Hereditary) que acentúa momentos de zozobra y miedo. Y estupendo doblaje argentino por parte de MasterDubbing, tanto Micaela Oddera y Alejandro Graue han interpretado vivazmente a sus personajes Kirie Goshima y Shuichi Saito, respectivamente. Punto extra para la interpretación y traducción que llevó el equipo, haciendo, por momentos, una mejora a su adaptación original.
En conclusión, Uzumaki es una serie para degustar una ligera y vaga adaptación del manga, sin ser purista, puede llegar a entretener y conmover. Aquellos que esperaban una nueva primera adaptación audiovisual de Junji Ito, abstenerse.
Puntaje: 6/10