Mu-Ki-Ra: Película española-colombiana presente en el Festival de Cannes

Como parte del Annecy Animation Showcase 2024.

El estudio español Abano Productions (Unicorn Wars) y Letrario de Colombia se han unido para realizar una nueva película animada en 2D titulada Mu-Ki-Ra, la cual será presentada durante el Día de la Animación en el Marché du Film de Cannes. El proyecto está concebido y dirigido por la actriz, guionista y productora colombiana Estefanía Piñeres Duque (Distrito Salvaje, Sicosexual), quien coescribió la película junto a María Barro Guntín.

Mu-Ki-Ra se desarrolla en una tierra acechada por aterradores monstruos de plantas. La historia se centra en Cleo, una niña de 13 años cuyo hermanito es devorado por una de estas criaturas. Con la ayuda de una anciana mágica, Cleo se embarca en la búsqueda del monstruo responsable, Mukira, con el objetivo de traer de vuelta a su hermano.

Según Piñeres en Variety, los realizadores están buscando una estética vibrante inspirada en el arte de Brecht Evens y en la artesanía tradicional latinoamericana, especialmente la de los pueblos Emberá y Kuna. “Nuestra película está inspirada en las experiencias de la infancia latinoamericana, que a menudo están inmersas en entornos complejos. Quiere ser una celebración de su luz y una reflexión sobre su oscuridad”, destacó la directora.

La producción ya ha asegurado la participación de varias estrellas de voz de habla hispana, incluyendo a María Fernanda Marín, Isa Mosquera, Carmenza Gómez y Witsey Mena.

Piñeres y Letrario colaboraron previamente en su cortometraje animado de 2020 Color-ido, el cual se proyectó en selecciones oficiales en Rotterdam, AniMaze (Canadá) y Pixelatl (México). Se espera que la película tenga su estreno para el año 2025.

El Annecy Animation Showcase 2024 se realizará el 19 de mayo durante el Festival de Cannes.

Iván Portillo

Periodista especializado en animación. Editor en Bubbleblabbee Español. Colabora en medios como Industria Animación e Indie Hoy.

Iván Portillo has 739 posts and counting. See all posts by Iván Portillo