“Carne de Dios” de Patricio Plaza presenta trailer oficial
El corto animado argentino espera los nominados a los Oscar luego de un gran recorrido por festivales.
En el corazón de las montañas mexicanas del Siglo XVI, surge una poderosa obra cinematográfica que no solo captura la esencia histórica, sino que también lleva consigo la resonancia contemporánea de la diversidad cultural. “Carne de Dios“, dirigida por Patricio Plaza, se erige como un cortometraje que transcurre en un momento crucial de la historia, explorando las tensiones entre la evangelización cristiana y las tradiciones indígenas.
La trama sigue a un sacerdote cristiano, enfermo y acompañado por su discípulo nativo, quien se ha convertido al cristianismo. La narrativa toma un giro intrigante cuando el discípulo, ahora evangelizado, lleva al sacerdote a una curandera indígena en un intento desesperado de curar la enfermedad del religioso. Este proceso desencadena un conflicto entre el sacerdote, comprometido con su labor de erradicar las prácticas idolátricas indígenas, y la curandera, decidida a preservar sus tradiciones ancestrales.
Este cortometraje ha recibido no solo elogios por su calidad artística, sino que también ha participado de grandes festivales internacionales como fue caso de Annecy y Chilemonos. “Carne de Dios” ha sido preseleccionado para competir en la categoría de Mejor Cortometraje en los Oscar 2024. Además, el cortometraje fue seleccionado a mejor corto animado en el certamen de los Premios Annie de este año.
Asimismo, “Carne de Dios” representa la primera producción original de “Ojo Raro”, productora fundada por el mismo director y que según su página oficial es una plataforma abierta, un espacio de reflexión en torno a la imagen animada y sus implicancias culturales. “En Ojo Raro producimos animación para adultxs, enfocándonos en contenidos desafiantes y disruptivos, con una mirada cuir y sudaka.[…] Nos interesa la ficción híbrida, de géneros múltiples que van desde el fantástico y la ciencia ficción hasta el terror folk y el erotismo.”
Y destacan: “Ojo Raro posa la mirada sobre lo monstruoso, lo anómalo, lo torcido, lo silenciado. Se desvía de los modelos narrativos preestablecidos para abrazar las múltiples periferias de la imagen animada, para contar las historias que queremos contar.”