Dos proyectos iberoamericanos festejará el día de la animación en Cannes
El Animation Day 2023, evento organizado por Cannes y Annecy, contará con dos producciones iberoamericanas.
Cannes y Annecy se unen nuevamente en beneficio del arte animado durante la quinta edición del Animation Day, que tendrá lugar en el Festival de Cannes 2023. El evento contará con el Annecy Animation Showcase, que presentará cinco obras animadas WIP de todo el mundo a posibles agentes de ventas, distribuidores y programadores del festival, brindando una oportunidad única en un escenario inmejorable. Dos de ellos son hispanohablantes.
La selección de este año, elegida por el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, incluye obras de Brasil, España, Francia, India y Japón, destacando dos exponentes iberoamericanos que tienen todo para poner en alto a nuestras industrias: “O Filho da Puta” (Otto Guerra, Tania Anaya, Érica Maradona, Savio Leite, Brasil) y “Rock Bottom” (María Trénor, España).
El proyecto brasileño se desarrolla en el tranquilo pueblo de Nonada, que alberga la Casa Rosa, conocida por todos los habitantes del área. Ahí se encuentra Tereza, la prostituta más popular de la zona, madre de Alberto, conocido como “O Filho da Puta“. La vida del joven está a punto de cambiar cuando descubre que el libro que ve todas las noches antes de dormir fue un regalo de su padre, a quien nunca conoció. Cansado y avergonzado de su realidad, parte hacia una gran ciudad en busca de su padre y de sí mismo, en una fábula que narra la necesidad humana de buscar la identidad y crear un destino propio.
Por otro lado, la obra española se inspira en la vida de Robert Wyatt para explorar la explosiva y destructiva relación entre el músico y la artista Alfreda ‘Alfie’ Benge. La película abordará la vida de la pareja, sin descuidar el declive de la contracultura hippie a principios de los setenta, ni la relación de Wyatt con España, en concreto con el pueblo mallorquín de Deià, donde se concentró parte de la comunidad hippie expulsada de Ibiza entre 1970 y 1971. La cineasta ha advertido que la película no será un biopic ni un documental, sino que se recurrirá a narrativas no lineales, estéticas experimentales y una arriesgada combinación de 2D y 3D.
Estas producciones, junto con las de otras latitudes, prometen ofrecer trabajos animados repletos de color, originalidad y uso experto de variadas técnicas animadas, desde el 2D hasta fondos pintados a mano y métodos rotoscópicos estilizados.
El Animation Day se llevará a cabo el 21 de mayo de 2023 en Cannes, Francia.